¿Cómo leer un guion?

Share:

¿Cómo leer un guion?

Leer guiones es una habilidad que todo guionista debería desarrollar, nos permite profundizar en un guion ya escrito y estudiar su estructura, personajes, temas, estilo, etc. Toda historia cuenta con varias capas, conforme vayas descubriendo cada una, podrás tener una comprensión más profunda de lo que el autor quizo explorar. El analizar una historia, te dará una perspectiva única y una visión de la narrativa general.

Te compartimos unas recomendaciones para la próxima oportunidad que tengas o quieras sumergirte en la lectura de un guion y le saques provecho para tu propia escritura.

Paso 1. Elige un guion de una película que conozcas bien, también puede ser el guion de un compañero o uno propio. Si es uno propio, asegúrate de haber dejado un tiempo oportuno desde que lo escribiste, para tener un poco de distancia con la historia y puedas entregarte a la lectura. Sugerimos imprimir el guion, pero si confías en tu poder de atención, puedes leerlo desde la computadora.

Paso 2. Encuentra un lugar y tiempo para la lectura. Para que las historias se nos revelen requiere una atención plena de nuestra parte; este es un gran entrenamiento para nuestra escritura, ya que requiere la misma atención.

Paso 3. Se debe empezar con una primer lectura sin analizar, solo seguir la historia y lo que el guion quiere contarte. Si hay algún pensamiento o inquietud que te salta durante la lectura, anótalo y continúa, déjate llevar por el universo de la historia. Guarda el análisis para más tarde y entrégate a los personajes. La lectura debe ser de principio a fin.

Paso 4. Al terminar la lectura, pregúntate, ¿cómo te sientes después de leer la historia? ¿porqué la historia te hizo sentir de esa forma?

Paso 5. Haz una lista de todas las escenas  o secuencias en el guion acompañada de una breve descripción de los eventos que suceden. Ubica al protagonista de la historia y los eventos importantes que afectaron directamente al personaje durante las escenas, ya sea que lo hicieron tomar decisiones, tomar un camino distinto o crearon una reacción emocional.


Paso 6. Ubica todos los personajes secundarios, especialmente aquellos que se conectan directamente con el protagonista, identifica como se relaciona, seguramente podrás descubrir la subtrama.

Paso 7. Las historias tratan sobre el cambio, y lo más importante sobre la transformación de un personaje. Identifica el cambio del personaje y de su mundo, no es necesario que sea un cambio visualmente perceptible, a veces los cambios más importantes ocurren a nivel emocional.  Puedes preguntarte:  ¿Dónde comienza el protagonista su viaje? ¿Dónde termina el protagonista su viaje? ¿Qué etapas de desarrollo atraviesan de principio a fin?

Paso 8. Identifica los temas de a historia. Toda historia tendrá un tema central y subtemas, el tema central es el significado, mientras que los subtemas serán una variación del tema central que da otra perspectiva o complementa el significado de la historia.

La lectura de guiones no solo puede ser una herramienta para estudiar los principios de la escritura para cine, también te ayudara a tener otra visión sobre la escritura; a pesar de que cada autor tiene su propio estilo, podrás observar la escritura de acción y la descripción de la escena, y ver como las palabras se convierten en imágenes y en un lenguaje puramente cinematográfico.

No hay comentarios